Posted by: imcontreras | October 1, 2010

La batalla del punto G…del 4G

4G es la próxima generación de interconexión en el mundo. No sólo se refiere a  tecnología celular sino también  al servicio de telefonía e internet residencial y comercial, agregando  la televisión de paga. Todos por vía inalámbrica y por un solo proveedor.

3G es lo que tenemos hoy. En su mejor punto logra 14Mbps aunque en realidad sólo entrega aproximadamente 7Mbps, pero 4G está en camino. Actualmente existen dos protocolos que se disputan el ser reconocidos como el estándar 4G.

Contendientes WiMax  vs  LTE

WiMax que está basado en un protocolo IEEE 802.16 desarrollado por IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) de la misma manera que fue desarrollado los protocolos 802.11 b,g,n,a que conocemos y gozamos hoy en día como WiFi.

WiMax podrá alcanzar velocidades para datos de 72 Mbps y es desarrollado por Spring PLC. Clear su filial,  Comcast Cable y el IEEE, han comenzado su despliegue en las 32 ciudades principales en los Estados Unidos. Trabajan en los rangos de 2.3–2.5 GHz y de 3.4–3.5 GHz, su alcance por antena es de 5 millas.

LTE (Long Term Evolution) está desarrollado por la industria privada, compañías de celulares y proveedores de servicio celular. ¿Recuerdan la transición digital de la televisión? La razón de tras es que los proveedores de telefonía celular como ATT, Verizon, Telcel, Vodafone, Movistar, etc, cuenten con una banda con mucho mayor alcance y que puedan comportarse bien en interiores de edificios. Este ancho de banda es de los 700 MHz (UHF), que se está liberando a nivel mundial con el apagón analógico. Y los gobiernos lo van a subastar nuevamente a estas compañías celulares.

LTE podrá alcanzar velocidades para datos entre 144 y 300Mbps, aquí ya encontramos a Qualcom ofreciendo televisión de paga inalámbrica FLO TV, y próximamente seguirán muchos más proveedores.

No compres un nuevo celular ahora.

Tampoco regales un nuevo celular ahora.

Esta batalla se repite, antes fue entre GSM y TDMA. USA se negó a adoptar el protocolo Europeo GSM pero el resto del mundo no y GSM creció. Todo indica que el mercado  va hacia LTE en los países escandinavos ya se usa esta tecnología actualmente el resto de Europa seguirá el mismo protocolo, lo que deja a WiMAX en una posición nada popular.

El resto del 2010 y todo el 2011 no serán buenos años para la compra de teléfonos celulares, muchos van a terminar con dispositivos devaluados a su mínima expresión, Iphone, Droid, BB Torch. Hoy 500 USD terminarán costando 25 USD  en aparatos obsoletos.  Ahorre su dinero y espere a que las aguas se calmen. Ningún teléfono 3G será soportado en 4G es un asunto fisico (radios) no de software.

ATT (GSM) y Verizon (CDMA) (Versión Mexicana Telcel y IusaCel) no son compatibles hoy en día, pero a afínales del 2011 ambas empresas tendrán su cobertura inicial 4G. Los teléfonos usarán los mismos radios,  lo que brindará mayor selección de aparatos y mejores precios. Finalmente será sencillo pasar un teléfono de Europa para América sin restricciones de radios y frecuencias.

#BsMart

Referencias:

http://en.wikipedia.org/wiki/WiMAX

http://en.wikipedia.org/wiki/3GPP_Long_Term_Evolution

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: