Posted by: imcontreras | October 2, 2010

Stuxnet, paranoia justificada

Stuxnet es un virus diseñado para infectar controles industriales, PLCs que sirven para automatizar industrias como plantas tratadoras de agua, generadores eléctricos, plantas nucleares, en su mayoría Computadoras diseñadas por Simens para el mercado industrial.
Aquí lo que impacta son las implicaciones políticas que los medios de comunicación a nivel mundial le han dado a este virus. Pongamos a Irán, Israel, China, Estados Unidos, agrega la palabra planta nuclear y obtenemos una paranoia mundial.

Este Virus no es el primero en su clase, pero si es el primero en auto-ajustarse para esconder su propio código dentro del código que se usa para programar los PLCs. Puede modificar las instrucciones del PLCs para que realice tareas distintas. Otra característica de Stuxnet es el poder brincar de computadora a computadora por medio de USB y ocultarse como un rootkit, virus común encontrado en los sistemas Windows.

Lo más complejo del escenario es que realmente no sabemos quién diseño este virus y para qué. Las especulaciones quedan vertidas y el terror invade. Seamos analíticos y guardemos las distancias, nuevos virus salen a diario ninguno tiene destinatario escrito ni remitente. Como cuando llueve en mi ciudad no me puedo quejar porque mi casas se mojó. De igual manera la comunidad internacional no debería tomarlo tan apecho, políticamente varios quieren sacar provecho.

Stuxnet es solo un ensayo, están tomando notas de las acciones y reacciones, detrás de este virus hay inteligencia y dinero, el problema son las intenciones. Por ahora Microsoft realizo actualizaciones para corregir los huecos de seguridad y las compañías de antivirus también aprenderán y se esforzaran en esta batalla que tiene desde que la computadora se inventó.
PD: si ustedes recuerdan la película de “WarGames” de 1983 puede ahorrase la lectura, bueno podría haberse ahorrado la lectura, pero gracias por leernos.

Fuentes:
http://www.langner.com/en/index.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Stuxnet

Stuxnet

Stuxnet

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: