Posted by: imcontreras | February 13, 2011

EBooks, beneficio para latinos?

eBooks, desde la invención de la imprenta no teníamos un cambio significativo en los libros. Estamos de acuerdo en que lo esencial de un libro es su contenido y no el medio por el cual se entrega el contenido, leer los códices mayas en lapidas de piedra hace que la sensación de lectura sea más “auténtica” pero no representa ninguna ventaja sobre la comprensión del contenido.

En el caso de las revistas y los periódicos que pueden realmente impactar el contenido y el aprendizaje agregando características como videos y fotografías, es válido, a todos les guitaría “leer” un periódico donde se visualice la nota algo así como video-periódico. Wired Magazine para el Ipad, costo de $4.99 por edición, el tamaño aproximado 500 megas, conexión DSL 4 a 5 mbps toma unas 3 horas en bajar, es ridículo, me remite a la era del mosaic (web browser) en ese tiempo manejas a la tienda, compras la revista pasas por un café y lees la revista.

Todo sobre la experiencia de lectura es subjetivo pero hay cosas que son vitales e importantes, que no podemos dejar a un lado, una de ellas la concentración. Seamos honestos, qué va a impedir que mientras lea mi texto digitalizado no actualice mis redes sociales, o que juegue “angry birds”, demasiadas distracciones para leer. La capacidad de atención a la lectura es inversamente proporcional al modelo de ebook. El nivel de lectura va en franca caída, adolescentes de hoy en día difícilmente conservan la concentración para leer un libro de más de 200 páginas, nuevamente la tecnología no alcanza a cubrir “imponderables” humanos.

Como padres o tutores consideremos esto antes de poner en nuestros jóvenes un “Media player, browser, game console, TV substitute, social media tool” mejor conocido como eBook. En un mundo feliz los padres y/o tutores podríamos controlar el uso, si claro, como en las computadoras y celulares, lo mejor es usar cada cosa en el mejor medio de aprovechamiento.

Si no les parece que esto sea de consideración tomen en cuenta esto:

41% de los hispanos entre 20 años o mas no cuentan con yn diploma de preparatoria o Highschool…. according to pew hispanic center

droprate

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: